Los smartphones –porque ya no hablamos de móviles– se han convertido en algo imprescindible en nuestro día a día. Se han convertido en herramientas vitales para trabajar y, para la mayoría de nosotros, en elementos básicos también en nuestra vida personal. Posiblemente por eso, los nuevos avances tecnológicos, más allá de aportar valor añadido al usuario, están pensados y diseñados para no encontrarse con obstáculos que nos hagan dejarlos de usar ni un solo momento. Este es el caso de los beacon, pequeños dispositivos que se suelen colocar en tiendas, que mandan información a los usuarios cuando pasan cerca del establecimiento en cuestión. ¡Sin apenas limitaciones!

Entonces, ¿qué es un Beacon? Los beacons –del inglés ‘faro’ o ‘baliza’– tienen mucho que ver con su nombre original. Con un tamaño no superior a una moneda de 50 céntimos, emiten una señal a través de la tecnología Bluetooth (en onda corta) que alcanza hasta los 50 metros de distancia. Cada beacon emite una señal única que puede ser captada por cualquier dispositivo rastreador, como por ejemplo, un Smartphone.

El dispositivo que quiera captar el beacon, ya sea un Smartphone o un tablet, deberá tener instalado una app para el rastreo de la señal. En el momento que la encuentre, recibirá el mensaje lanzado por el Beacon, que puede ser desde un mensaje de texto, un código promocional de descuento, una imagen, un vídeo, etc.

Los beacon, pequeños dispositivos que se suelen colocar en tiendas, que mandan información a los usuarios cuando pasan cerca del establecimiento en cuestión

Una industria en movimiento

Solo hace falta comparar un listado de 2014 con uno de 2015 para ver que en justo un año el listado de fabricantes de beacons ha crecido y cambiado, posiblemente impulsado por la oportunidad de negocio de estos pequeños dispositivos, pero no solo por eso:

Uno de los hits que hizo sin duda cambiar a los actores de este escenario fue el anuncio de Apple en el que se decía que los fabricantes necesitarían una licencia específica para que los dispositivos funcionaran en iOS.

Estimote, Gimbal, Radius Networks, BlueSense, Kontakt, Blue Cats, o Gelo son algunos de los principales fabricantes de estos productos actualmente.

El Beacon Marketing, una tendencia prometedora

Las posibilidades son muy amplias, sobre todo en el marketing. Promociones, búsqueda de información, recomendaciones, explicaciones (¿llegaremos a visitar un museo sustituyendo el audio-guía por un beacon?) y, por supuesto, recompensas a los usuarios que difundan el mensaje (producto) más allá. El potencial es tanto, que ya hace algún tiempo que en el ámbito del marketing móvil se está hablando del Beacon Marketing.

¿Pero eso no es lo que ya se hacía con la geolocalización en los móviles?

Sí, pero no. Para empezar, porque el sistema de GPS en los móviles no acaba de funcionar como esperábamos. De hecho, la mayoría de Smartphone tienen un GPS que se apoya en la tarifa de datos para posicionarse, lo cual lo convierte en inutilizable cuando, por ejemplo, estamos fuera de nuestro país. Además, el GPS no funciona dentro de edificios (por no hablar de lo que consume la batería); en cambio, el beacon funciona con gran precisión y en lugares cerrados.

Además, el hecho de que los beacon funcionen hasta a 50 metros de distancia augura una revolución en los métodos de pago, algo que pareció arrancar con la tecnología NFC, pero que nunca acabó de despegar. Los 20 centímetros obligatorios entre el NFC y el aparato emisor/receptor, así como su incompatibilidad con los productos de Apple, parece que hicieron sombra a la tecnología. Los beacon, sin embargo, parece que harán posible pagar sin pasar por caja gracias a una iniciativa de Paypal, que permitirá un pago ‘sin manos’:

En realidad, no es que sean grandes cambios sino un gran paso adelante para seducir a los consumidores a nuestro establecimiento y facilitar su experiencia de compra. Un paso para el que seguro que estamos preparados como consumidores pero ¿lo están las empresas?

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