Primeramente, antes de nada, descubriremos ¿qué es el cloud computing? El cloud computing se define como una concepción tecnológica y un modelo de negocio que agrupa ideas tan diversas como el almacenamiento de información, las comunicaciones entre dispositivos, la provisión de servicios o las metodologías de desarrollo de aplicaciones, todo ello bajo el mismo concepto: todo ocurre en la nube.

Actualmente el uso del Cloud Computing está cada vez más generalizado, pero aun parece que cuesta confiar en la nube y dejar en un lugar que no vemos física y/o materialmente todos nuestros datos y sobretodo aquellos más confidenciales.

Mauricio Gumielresponsable de Soluciones de Seguridad en Oracle, afirmaba en Enero del año pasado que “el Cloud, en sí mismo, no es seguro”. Ante tal afirmación, que podía asustar a más de uno, añadía con razón que eso es algo que pasa con cualquier “herramienta o solución IT”.

Precisamente por eso, todas las empresas que basan sus servicios en el Cloud Computing –desde Google y Facebook a los míticos Dropbox, Onedrive o Box- invierten cada año una fortuna para asegurar la seguridad de sus usuarios.

Además, las empresas proveedoras de servicios de Cloud Computing suelen tener sistemas de seguridad y protocolos de actuación pensados para casos de emergencia, como por ejemplo situaciones de robos de datos. Es una de las cosas a tener en cuenta cuando elegimos uno u otro proveedor de servicios en la nube.

Consejos que te ayudarán a tener un Cloud aun más seguro

1. Recuerda que el sentido común es el menos común de los sentidos; por muy seguro que sea un servicio en la nube, no cometas errores como tener la misma contraseña en todos los servicios que uses en Internet, o introducir tu password delante de terceros desconocidos. Sé muy prudente.

2. El ordenador y la tablet siempre bien protegidos con antivirus y similares. Que la tecnología Cloud sea segura, no significa que las vulnerabilidades externas no puedan afectar.

3. Una de las principales ventajas del Cloud es que no necesitas copias de seguridad ¡la copia está en la nube!

4. No abras archivos adjuntos de terceros ni los subas a tus servicios de Cloud si son de fuentes no verificadas ¡pueden ser peligrosos y dañinos!

Cuando la empresa necesita… ¡más!

La seguridad estándar es un lujo que, hoy por hoy, ya no nos podemos permitir en el entorno laboral. Cuando nuestro trabajo está en juego, cuando los datos de nuestra empresa y de nuestros clientes podrían llegar a estar al alcance de cualquiera, hay que apostar por una seguridad completa.

Herramientas como urCollection, el secreto de los equipos comerciales, nos ofrece una protección mucho mayor que la mayoría de soluciones Cloud estándar gracias a las características de su funcionamiento.

Esta app de gestión documental es jerárquica, sólo los encargados podrán editar y compartir los documentos de la empresa entre los trabajadores, al mismo tiempo que deciden el grado de seguridad de cada uno de ellos (lectura, enviar por email, impresión, etc.).

Por lo tanto, afirmamos que el cloud es tan seguro o inseguro como cualquier otro avance tecnológico, que al principio presenta debilidades que no esperamos y que empresas y apps, como urCollection, encuentran soluciones rápidamente para proteger los datos de los usuarios. Actualmente el cloud está mucho más protegido que antes y ya son muchos los usuarios que disfrutan de las ventajas de este gran avance tecnológico.

¡Aprovecha la fuerza de la tecnología del Cloud para potenciar tu empresa!