En app2U somos expertos en desarrollo de software y desarrollo de apps a medida para empresas. ¿Por qué? Existen tantas necesidades específicas para resolver procesos empresariales que una misma herramienta no puede solucionar las dificultades con las que se pueden encontrar cada una de las empresas. Por eso, en la mayoría de los casos, el desarrollo de software a medida es la única opción.

Por ese motivo nos hemos especializado en desarrollar soluciones a medida que aporten un valor añadido a las empresas. Nuestra intención es satisfacer las necesidades del cliente hallando la mejor solución a los obstáculos que se encuentran las empresas en su día a día.

Qué es un software a medida

Se conoce con el nombre de software a la herramienta que nos permitirá interactuar con el hardware de un dispositivo (ya sea un móvil, tablet, pc,…) para realizar cualquier tipo de tarea o actividad. Está compuesto por un código fuente, binario o ejecutable, cuya función es la ejecutar una misión a través del dispositivo para resolver una tarea. Existen software que procesan textos, de herramientas de diagnóstico, de control de dispositivos, software de gestión o incluso los videojuegos son software.

Un software empresarial lo que busca es administrar los recursos de tu negocio o empresa optimizando el uso de los dispositivos que intervienen en el proceso. Por tanto, un software a medida, estará diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de una empresa.

Dentro del proceso de desarrollo de software debes tener en cuenta aspectos como los requisitos mínimos que debe cumplir el programa, qué tipo de hardware utilizarás, quién usará la herramienta y, sobre todo cuál es su finalidad.

El proyecto nace de la necesidad de mejora

El proceso de creación o desarrollo de software puede ser muy complejo y sigue diferentes metodologías. Pero la creación de una aplicación a medida siempre nacerá de la necesidad de mejora de una empresa o asociación.

Las empresas nos contactan con una idea, una necesidad o un problema. Juntos iniciaremos el proyecto para conseguir la completa satisfacción del cliente.

Por eso, el cliente debe estar muy presente en el diseño y especificaciones que necesita. Nosotros simplemente le guiaremos para obtener la forma óptima de conseguir la herramienta que resuelva las complicaciones y conflictos que le llevaron a solicitar nuestra ayuda.

¿Qué se puede hacer?

La empresa que nos contacta expone qué necesita resolver al contactar con nosotros. Ya sea para mejorar una tarea, una nueva iniciativa, o un problema en cuanto a funcionalidades o procedimientos.

Lo primero que debemos tener en cuenta en un estudio previo del proyecto, a grandes rasgos, son estos puntos:

  • Si es una herramienta interna para la empresa o es para que la utilicen sus clientes. Debemos tener en cuenta también el tipo de usuario.
  • Qué dispositivos van a intervenir en el proceso: PC (solución web), smartphones o tablets de determinado S.O. (apps), algún gadget externo (apps que obtienen información de un dispositivo adicional),…
  • Funciones que debe desarrollar el nuevo software: motivo principal por el que se ha decidido poner en marcha el proyecto.
  • Presupuesto disponible por la empresa para ejecutar el proyecto.
  • Si necesitarán contrato de mantenimiento o si la aplicación irá evolucionando con el paso del tiempo.
  • Quién se encargará de la implantación del software en la empresa.
  • Y por último para cuando necesitarán tener terminado el desarrollo del nuevo software.

Desde app2U estudiaremos la viabilidad del proyecto proponiendo mejoras, si las hubiera, a la propuesta realizada. Nuestra intención es, como expertos, aconsejar al cliente sobre la mejor manera de resolver su propósito. Ofrecemos un asesoramiento completo. Si el cliente está de acuerdo con la propuesta, iniciamos la planificación del proyecto y su puesta en marcha.

Etapas de la planificación de desarrollo de software

Planificación del proyecto

La planificación del proyecto nos permite establecer en un calendario las fechas en las que debe estar finalizada cada etapa del mismo.

  • Definimos los objetivos: En este paso se debe precisar la finalidad del proyecto. Es decir, el motivo principal que ha llevado al cliente a contactar con app2U
  • Analizamos los requisitos y la viabilidad: En este paso estudiamos los requisitos expuestos por el cliente en profundidad. Si existe algún tipo de restricción y si es viable realizar lo que el cliente solicita.
  • Diseño de la solución: Este punto tiene dos partes. En el diseño general revisaremos los requisitos más amplios de la arquitectura que debe tener el software. Después debemos revisar punto por punto cada apartado y subapartado.
  • Programación: En este punto del proceso se implementa la parte del lenguaje de programación y código para crear las etapas establecidas en la etapa anterior. En esta parte se realizarán pruebas que garanticen que el desarrollo del software no tiene fallos. También que todos los apartados o módulos de la aplicación están integrados entre sí. Cada poco tiempo realizaremos entregas al cliente para comprobar que se está desarrollando acorde a su idea. (Metodologías de desarrollo Ágiles).
  • Prueba beta: Realizaremos una prueba final que garantice que el software cumple con los requerimientos iniciales y no tiene errores de código.
  • Implementación y Formación: Esta etapa sirve para recopilar la información documental sobre el uso de la aplicación para que hagan uso los usuarios y, para implementar el software.
  • Mantenimiento: Una vez la aplicación está en funcionamiento esta etapa, servirá para solucionar algún problema que pueda surgir o incluso para aplicar diferentes mejoras.
Listado de requisitos para desarrollo de software
Diseño previo de la solución en el desarrollo de software

Metodologías de desarrollo de software

Existen diferentes metodologías a la hora de decidir el desarrollo de software. En este post simplemente vamos a enumerar las que más suelen utilizarse:

  • Modelo cascada
  • Modelo espiral
  • Metodología del prototipo
  • RAD (Desarrollo rápido de aplicaciones)
  • Metodologías de Desarrollo Ágiles

En app2U utilizamos las Metodologías de Desarrollo Ágiles. Su método está basado en entregas constantes de las diferentes etapas y módulos del proyecto. Así el cliente puede detectar errores de código y/o diseño rápidamente. Y así, nosotros poder corregirlo enseguida. A la hora de desarrollar una solución a medida, este método facilita la detección de errores enfatizando en la participación del cliente en el paso a paso.

Llegados a este punto, iniciaremos el proceso de diseño del software a desarrollar. En esta parte del proyecto le damos forma a la aplicación. Durante todo el proceso el contacto con el cliente será constante para ir entregando cada módulo.

Pruebas (test), validación y entrega

Una vez se han realizado todas las entregas, la aplicación está finalizada. Realizaremos un test final antes de entregar al cliente. Se probará para verificar su funcionamiento y funcionalidad. Así verificaremos que está lista para entregar.

Implantación de la solución

Es el momento de que el cliente haga uso de la nueva herramienta. Hemos finalizado el desarrollo de software a medida pero nuestro trabajo no finaliza aquí.

Acompañamos en el proceso de implantación e implementación de la nueva herramienta en la empresa para optimizar el uso de la aplicación. Incluso podemos facilitar la adquisición de nuevos dispositivos, si el cliente lo requiere.

.¿Tu empresa necesita desarrollar un proyecto a medida? Ponte en contacto con nosotros. ¡¡¡Estaremos encantados de ayudarte!!!