Si entramos en la App Store o en la Play Store veremos infinitas aplicaciones con todos los usos imaginables para la vida diaria.

Desde aplicaciones que calculan lo que has caminado asociadas a un dispositivo vinculado a tu smartphone. Hasta juegos infantiles, aplicaciones para realizar compras, pasando por las conocidas Whatsapp y Wallapop.

Está claro que hace unos años no existía este nivel de protagonismo en las aplicaciones y que probablemente el crecimiento de las apps haya sido de manera exponencial en los últimos años.

En empresas de programación, como la nuestra, nos dedicamos a buscar una solución para desarrollar aplicaciones a medida. Estas pueden estar destinadas a resolver problemas concretos con los que se pueda encontrar una empresa en sus tareas diarias. O también destinadas a cubrir la necesidad de poseer una aplicación e-commerce para ampliar sus canales de ventas, hasta resolver un problema de seguimiento de stocks y traspasos.

Por tanto, las aplicaciones para empresas pueden estar destinadas a uso interno y, por esta razón, solo tendrán acceso los trabajadores. O, en cambio, las destinadas a que el uso principal lo va a realice el propio cliente.

En esta entrada queremos explicarte las ventajas que encontrarás si decides desarrollar una aplicación a medida. Tanto si necesitas una aplicación para uso interno, como si lo que necesitas en una aplicación para que la utilicen tus clientes.

Mejora tu imagen de marca

Dar una imagen más profesional, enfocada a las nuevas tecnologías, es más sencillo si nuestra empresa posee una aplicación móvil asociada.

La presencia de la app en las tiendas de aplicaciones posiciona la marca. Los clientes podrán descargarla y consultar datos referentes a nuestra empresa. Podrán contactar fácilmente, adquirir nuestros productos, gestionar incidencias,…

Si, en vez de ser una app para clientes es una app de uso interno, también mejorará la imagen que perciban de la empresa nuestros propios empleados. Además herramientas de gestión como un CRM, u otras que nos puedan resultar útiles, nos proporcionará una imagen actualizada y profesional delante de nuestros clientes.

Amplía difusión de contenidos (y encuentra nuevos clientes)

En el caso que nuestra app personalizada esté destinada a ser usada por nuestros clientes, ésta nos permitirá informar de promociones, descuentos, nuevos productos de una manera no invasiva para el usuario de la app. Es una manera de darse a conocer a nuevos leads y abrir canales de comunicación con ellos. Esto también puede verse reflejado en menor gasto en publicidad.

El uso de las RRSS sumado a las apps facilita la rápida difusión de contenidos de una manera más económica de cómo se hacía hasta ahora.

Mejora la relación con los clientes y el canal de comunicación

Facilitar la comunicación de los clientes con una app mejorará la experiencia del cliente. El acceso rápido y fácil que permiten algunas aplicaciones empresariales a medida, comporta que el cliente tenga una mejor visión de la empresa y una mejor percepción de la imagen de la misma.

Todo esto implica obtener un feedback real y actualizado, ya que es el mismo cliente el que se comunicará con nosotros.

En ocasiones puede ser para resolver algún problema (y así tenemos la oportunidad de resolverlo sin demora). Y, en otras ocasiones, puede ser para solicitar información y nos puede ayudar a abrir una canal de comunicación que nos reporte ventas.

Otras aplicaciones de gestiones de incidencias, destinadas a un uso interno, también influirán en la experiencia del cliente. Este tipo de aplicaciones están diseñadas para solventar y atender demandas y problemas que puedan tener los clientes. Y, aunque sean aplicaciones de uso interno, facilitarán la gestión de las incidencias y esto se traducirá en una respuesta y solución más rápida a la problemática presentada por el cliente.

Optimiza procesos internos de tu empresa

En ocasiones hay procesos internos en las empresas que pueden mejorar notablemente con el desarrollo de una aplicación que facilite algunas tareas.

Por poner un ejemplo una aplicación muy útil podría ser una que gestione las entradas, salidas, vacaciones, etc del personal. Fichajes, tiempo empleado en cada tarea, gestión de procesos, asignación de tareas a cada trabajador,…

Existen aplicaciones de gestión documental, de control de incidencias, aplicaciones web complejas para la gestión interna de la empresa con múltiples permisos de acceso. También existen aplicaciones que gestionan los recursos de la empresa, así ayudan a saber quien está utilizando un recurso concreto y cuando va a volver a estar disponible.

Ventajas de crear una app a medida

Otras empresas necesitarán solventar tareas muy concretas. Realizar un estudio sobre cómo mejorar algunos procesos y cómo una aplicación puede ser la clave a la solución para resolver estas tareas aportará a la empresa una mejora en la eficacia y agilidad en sus procesos.

Ser una empresa más eficiente repercutirá positivamente y facilitará que tu empresa resulte más competitiva.

En este tipo de aplicaciones solamente tendrá acceso el personal de la empresa y será estrictamente para el uso de la misma. Por eso es tan importante la seguridad en este tipo de herramientas. Pueden contener información confidencial de la empresa que no debe ser distribuida fuera de la misma.

Obtén información de dispositivos vinculados para conseguir información necesaria para el desarrollo de tu actividad

Otras aplicaciones a medida pueden necesitar vincularse a algún dispositivo diferente de un smartphone para recabar datos o para realizar el proceso para el que han sido creadas.

Por ejemplo aplicaciones de deporte vinculadas a una pulsera de actividad, aplicaciones de localización y seguimiento, aplicaciones que controlan electrodomésticos o incluso aplicaciones con fines médicos o terapéuticos.

Este tipo de aplicaciones necesitan recoger datos de dispositivos externos. O bien, funcionan para trabajar con otros dispositivos diferentes del pc, tablet o smartphone para hacerlos funcionar. Podremos manejar desde nuestro smartphone o tablet el dispositivo externo, gracias a la conexión bluetooth, infrarrojos, wifi,…

Información segura y accesible para tus trabajadores

apps seguras

Disponer de aplicaciones de desarrollo propio, permite la utilización de mecanismos de seguridad menos vulnerables a ataques externos que el uso de soluciones generalizadas.

Los trabajadores tendrán acceso a una plataforma segura y podrán obtener los datos que allí se comparten si disponen de permiso para ello. Poder trabajar con BBDD adaptadas a cada necesidad optimizará y facilitará los procesos, evitando duplicidad en las tareas. Dará la posibilidad de acceso a la información necesaria “anytime & anywhere”.

Cada empresa tendrá una necesidad concreta y especial. Es probable que no exista en el mercado una solución que se adecue a resolver esta necesidad concreta.

Por eso, en app2U, nos dedicamos a desarrollar una herramienta que se ajuste por completo a tus necesidades. Estudiamos tus requerimientos, el proyecto, los recursos existentes y los que serán necesarios, y ofrecemos al cliente una solución que se ajuste a sus requisitos.

¿Tienes un proyecto en mente para resolver un problema existente o quieres poner en marcha una nueva idea? ¡Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas!